La Córnea

La córnea es un tejido transparente de aproximadamente 12 milímetros de diámetro, de forma semiesférica ubicado en la parte anterior del ojo. No posee arterias ni venas. Sobre ella se deslizan los párpados al abrir y cerrar los ojos.

Funciones

Es la lente más potente del sistema óptico humano. La córnea funciona como una ventana protectora y refractiva. A través de ella y del cristalino pasan la luz y los colores haciendo foco finalmente en la retina. Luego, las imágenes se transfieren por el nervio óptico hacia el cerebro, produciendo la visión.

Alteraciones de la córnea

Si la córnea no tiene la forma y transparencia adecuada, se hace imposible transmitir a la retina la información correcta.

Las alteraciones más frecuentes (opacidades e irregularidades) pueden producirse en consecuencia de:

  • Infección (herpes, virus o bacterias)
  • Enfermedades congénitas (queratocono, distrofias)
  • Accidentes: físicos (úlceras y perforaciones por traumatismos), químicos   (quemaduras por álcalis, ácidos, etc.)

Como resultado de todo ello, la única forma de reestablecer la visión es reemplazar la córnea enferma por una donante.

El transplante de córnea está indicado cuando el resto de las estructuras del ojo (nervio óptico, retina, presión ocular) son normales.

La Cirugía de Córnea

Si usted decide hacerse un transplante de córnea, deberá proceder de la siguiente manera:

Antes de la cirugía

Una vez que usted y su oftalmólogo deciden que necesita un transplante, su nombre es puesto en una lista de espera en el INCUCAI o CUCAIBA.

Su oftalmólogo le pedirá unos análisis y se le harán determinados estudios. Si usted está bajo algún tratamiento con medicamentos, deberá consultarle si debe continuar con ellos.

Las córneas por transplantar se obtienen de personas donantes recientemente fallecidas. Las córneas donantes se estudian exhaustivamente con estricto rigor científico y se eligen las que estén libres de enfermedades transmisibles y en mejores condiciones de vitalidad para ser transplantadas exitosamente.

La edad y el sexo del donante no tienen mayor importancia sobre el éxito del transplante. Si los estudios de las córneas de esos donantes tienen resultados positivos, se considerará que la cirugía se puede realizar con altas posibilidades de éxito.

Hoy contamos con tecnología laser de femptosegundo para realizar todos nuestros transplantes ya sean lamelares ( parciales) o perforantes.

Consulte aquí

Nombre

Mail

Teléfono

Mensaje