Oculoplastía

Con el transcurso del tiempo y el envejecimiento, los tejidos comienzan a debilitarse y tienden a caer, dando lugar a una acumulación excesiva de piel en el párpado, acompañada o no, de un prolapso de la grasa orbitaria formando así las bolsas palpebrales.
Síntomas: pesadez palpebral, disminución del campo visual periférico, rostro cansado.
La oculoplastía es el procedimiento en el que se elimina la piel y el músculo redundante de los párpados y se extirpa parte de la grasa que forman las bolsas.
Se trata de un procedimiento ambulatorio realizado en un quirófano completamente equipado bajo anestesia local y monitoreo cardiológico, no requiere vendajes y el paciente se reincorpora rápidamente a su vida cotidiana.

Chalazión, Quistes, Verrugas y Tumores

Diversos tipos de lesiones frecuentemente afectan los párpados, tanto a nivel de la piel o bien a nivel de las glándulas que poseen los mismos.
Es importante realizar una cuidadosa exploración de los párpados para poder determinar el tipo de lesión, la extensión de la misma y sobre todo el grado de agresividad.
La mayoría de las lesiones benignas se podrán extraer mediante una extirpación completa con anestesia local y ambulatoria seguida de un estudio de anatomía patológica. El paciente podrá reincorporarse muy rápidamente a su vida cotidiana

Ptosis Palpebral

La caída de los párpados superiores, también conocido como ptosis palpebral, es un problema muy frecuente de consulta oftalmológica.
Síntomas: perdida del campo visual periférico, en los casos graves pérdida de la visión central, cuando el párpado cubre el eje visual.
Existen, básicamente, dos tipos de ptosis palpebrales, la congénita por desarrollo anormal del músculo que eleva el párpado superior, o bien por causa involutiva del envejecimiento.
La cirugía es ambulatoria y se practica en un quirófano altamente equipado bajo anestesia local, con monitoreo cardiológico. En niños pequeños se practica bajo anestesia general.
El paciente puede reincorporarse rápidamente a su vida cotidiana.

Entropion, Ectropion, Triquiasis

Entropión y entropión se refieren a un numero de afecciones a nivel de los párpados que lleva a que el margen palpebral este evertido hacia fuera (ectropion) o invertido hacia adentro ( entropión ).
También puede existir otro grupo de lesiones que solo afectan la orientación de las pestañas sin estar alterada la posición del párpado, lo que llamamos triquiasis, donde la dirección de las pestañas hace que tomen contacto con la superficie del globo ocular
Síntomas: lagrimeo, irritación ocular, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, lesiones graves en la cornea por exposición y desecación o por contacto con las pestañas que la erosionan.
El tratamiento se basa en devolver la posición normal del párpado. En el caso de la triquiasis se realiza una depilación definitiva de la pestaña mediante radiofrecuencia. Se trata de un procedimiento ambulatorio.

Ojo seco y epifora

El sistema lagrimal se encarga de la lubricación del globo ocular y el drenaje del las lagrimas.
La lágrima es producida en la glándula lagrimal y mediante el parpadeo es distribuida por toda la superficie dando protección al ojo de la sequedad.
Las lágrimas son impulsadas luego hacia la nariz a través de un complejo sistema de drenaje.

Ojo seco

Síntomas: ardor, sensación de cuerpo extraño, quemazón, visión borrosa transitoria y necesidad de parpadear constantemente, estos síntomas son exacerbados por humo, viento, aire acondicionado o calefacción y uso prolongado de la computadora.
La colocación de punctum plugs u oclusores de puntos lagrimales suele ser muy efectiva, acompañada siempre de otras medidas de lubricación. La oclusión de la vía de drenaje de las lagrimas mediante los punctum plugs, aumenta la cantidad de lagrima que toma contacto con el globo ocular mejorando así su lubricación.
Se trata de un procedimiento de baja complejidad, reversible, ambulatorio y con anestesia local en gotas, la colocación se realiza en unos pocos minutos y el paciente se reincorpora de inmediato a su vida cotidiana.

Epifora

El lagrimeo o epifora se origina en consecuencia a la obstrucción del sistema de drenaje lagrimal.
Dicha obstrucción puede estar a distintos niveles anatómicos del la vía lagrimal: puntos lagrimales, canalículos y conducto nasolagrimal.
Sondaje: procedimiento diagnostico que permite evidenciar la permeabilidad, o no, de la vía de drenaje lagrimal
Tratamiento: intubación de la vía lagrimal alta mediante el uso de un pequeño implantes de silicona (minimonoka), de muy fácil colocación, con mínimo tiempo quirúrgico, anestesia local e inmediata reincorporación a la vida cotidiana.
Cuando la obstrucción se encuentra a nivel de la vía lagrimal baja o bien del conducto nasolagrimal se practica una cirugía denominada dacriosistorrinostomia que es realizada en el quirófano, bajo anestesia local mas sedación o bien bajo anestesia general.

Toxina Botulínica ( Botox®)

Se emplea para mejorar la apariencia de las arrugas o líneas de expresión. Sus efectos suelen observarse durante la primera semana de aplicación y su duración oscila entre 3 y 6 meses.
Su mecanismo de acción se basa en la relajación de los músculos del rostro que generan las arrugas de la piel. La toxina se inyecta en pequeñas cantidades directamente sobre el músculo que queremos relajar, haciendo así, la arruga menos visible.

Consulte aquí

Nombre

Mail

Teléfono

Mensaje