¿CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EXIMER1

 

Para entender qué se pretende con la cirugía, es necesario comprender cómo trabaja el ojo. El ojo funciona casi igual que una cámara fotográfica. Es, en esencia, una cámara oscura con un sistema óptico, un pequeño orificio anterior por donde entra la luz y un elemento receptor en el fondo que es la retina y que actúa como la película de la cámara fotográfica. Allí se forman las imágenes que luego son transportadas al cerebro por impulsos eléctricos. Para ver claramente, la luz debe enfocar exactamente en la retina. Cuando, por alteraciones en la forma del ojo, la luz no enfoca exactamente en la retina, tenemos un vicio o defecto de refracción. Es decir, son ojos que pueden ser completamente sanos pero que ven mal porque están desenfocados.

 

DEFECTOS DE REFRACCIÓN

Los principales defectos de refracción son: la Miopía , la Hipermetropía y el Astigmatismo.

EXIMER4Miopía:

Ocurre cuando los rayos de luz enfocan delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ésta, debido a que el ojo es muy largo o la córnea (el lente anterior del ojo) es muy curva. Los miopes son llamados, popularmente “cortos de vista” porque pueden ver bien de cerca pero la visión se enturbia a medida que los objetos se alejan.

Hipermetropía:

EXIMER5

Sucede cuando los rayos de luz no se curvan lo suficientemente para enfocarse en la retina y lo hacen por detrás debido a que el ojo es más corto o la córnea es muy aplanada.En las personas jóvenes, cuando el defecto no es muy grande, puede ser compensado con acomodación, logrando ver bastante bien de lejos y aceptablemente de cerca. Pero cuando en la madurez aparece la presbicia, habitualmente no ven bien de lejos y mal de cerca.

 

Astigmatismo:

Ocurre cuando los rayos de luz enfocan en más de un punto en la retina. Las imágenes aparecen distorsionadas y con falta de nitidez. Esto se debe a que los radios de curvatura de la córnea no son iguales, sino que se asemejan a una pelota de rugby. El astigmatismo puede presentarse solo o junto con miopía o hipermetropía.

Los principales defectos de refracción son:

Consulte aquí

Nombre

Mail

Teléfono

Mensaje

  • Astigmatismo
  • Presbicia
  • Miopia

  • Hipermetropía

  • Cirugías Refractivas – Eximer Laser

DIFERENTES TÉCNICAS QUIRÚRGICASaprato

Técnica Lasik: Queratomileusis In-Situ con Láser ofrece varios beneficios en comparación con otras formas de corrección de la visión, debido a que se realiza bajo la protección de una capa de tejido.

Como resultado de esto, es menor la cantidad de tejido superficial a cicatrizar, menor riesgo de empañamiento de la córnea y menor malestar postoperatorio.




El Procedimiento:

1 – Luego de colocarle unas gotas anestésicas sobre la córnea y un soporte en los bordes del párpado para prevenir su parpadeo, un moderno láser llamado láser de femtosegundo, genera una delgada capa de la superficie corneal -flap corneal-, evitando el uso de cuchillas o microqueratomos, sin tocar manualmente la misma.

Durante este proceso usted puede sentir una pequeña presión.

Láser de Femtosegundo: Esta nueva tecnología permite generar flaps corneales de distintas geometrías, totalmente adaptables a las necesidades del médico y del paciente, logrando correcciones más precisas y mejor cicatrización de la córnea, y sin la necesidad de utilizar cuchillas logrando una cirugía 100% láser.EXIMER11

2 – Durante el procedimiento, en muy pocos segundos una luz ultravioleta y pulsos de alto poder del Láser Excimer tallan el interior de la córnea. Ajustando el patrón del rayo láser es posible tratar moderados y bajos niveles de miopía, astigmatismo e hipermetropía.

 

3 – Después que el tejido ha sido corregido, la lámina corneal se coloca de vuelta en su posición original. Debido a la extraordinaria cualidad natural de la córnea para adherirse, no se requieren puntos de sutura.

El procedimiento completo toma no más de 15 minutos. Algunos pacientes reportan sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y molestias a la luz posterior a la operación, lo cual puede ser normalmente aliviado con medicamenf41tos (analgésicos).

La mejoría visual comienza desde el primer día. La mayo – ría de los pacientes regresan a sus actividades normales en uno o dos días.

¿Es usted candidato para Lasik?

• En general, el candidato ideal para Lasik es mayor de 18 años de edad y tiene córneas saludables (para ello deberá hacerse un estudio cuidadoso de sus ojos, una Topografía o mapa de la superficie de la córnea y se evaluará el grosor de la misma mediante una Paquimetría).

• Los candidatos no deben haber tenido en los últimos doce meses aumentos significativos en sus prescripciones.

• Personas con ciertas condiciones médicas o embarazadas pueden no ser buenos candidatos para Lasik.

f4

Técnica PRK: En algunos casos se utiliza solamente el Láser sin realizar el corte previo de la lámina corneal. Esta cirugía se denomina PRK, donde las pulsaciones de luz ultravioleta y de alta energía que duran sólo billonésimas de segundo, sacan tejido de la superficie de la córnea. Esto permite que los rayos de luz se enfoquen directamente en la retina. La cantidad de tejido que se extrae es determinado por la cantidad del defecto óptico a corregir. En los casos indicados, el resultado a los 3 meses es igual al método Lasik.

La única diferencia entre ambos es que el PRK genera molestias más intensas en las primeras 48 horas y la recuperación visual es más lenta.

Durante las primeras seis semanas es beneficioso esforzar la visión para lograr la adaptación de su nueva corrección. En ambos casos, el paciente debe cuidarse aproximadamente por tres semanas de no realizar ejercicios físicos grupales donde pueda correr el riesgo de golpearse el ojo operado.

f43

 

EXPECTATIVAS REALISTAS

Es importante que usted tenga expectativas realistas y que su decisión esté basada en hechos, no en concepciones equivocadas. La meta del Lasik o PRK es reducir su dependencia de lentes correctores.

Con la cirugía refractiva se trata de obtener la mejor agudeza posible sin anteojos. Según la edad, los pacientes pueden continuar necesitando un par de anteojos de lectura o esfuerzos de lejos, pero sólo para algunas tareas puntuales.

Tampoco existen inconvenientes en re-operar a los pacientes, ya sea para corregir un resultado que en primera instancia no produjo totalmente la mejoría deseada o para el hipotético caso en que, con el tiempo, se modifique el resultado.