¿QUÉ ES UNA CATARATA?

Es el desarrollo progresivo del enturbiamiento del cristalino, que es la lente de aumento natural que todos tenemos dentro del ojo. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión. El cristalino es el elemento de enfoque del ojo y funciona de modo muy parecido al lente de una cámara fotográfica.

¿Qué causa la catarata?

Excepto algunos casos en que los niños puedan nacer con el cristalino opacificado (catarata congénita), la mayor parte de las personas nacen con el cristalino claro y así continúan durante la mayor parte de su vida.

Posteriormente, alrededor de los 55 años, el cristalino empieza a perder su transparencia y a opacificarse. Eso es la catarata y este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo (del cristalino).

catarata1

Ojo normal

catarata2

Ojo con Catarata

También existen otros tipos de catarata asociadas con:

Consulte aquí

Nombre

Mail

Teléfono

Mensaje

  • Traumatismos (un golpe, un corte, una quemadura por agentes químicos)
  • Ciertas infecciones de los ojos
  • Diabetes
  • Algunos medicamentos pueden causar opacidad de la lente y formar una catarata patológica

FACOEMULSIFICACIÓN

Existen diferentes métodos de cirugía de cataratas, pero todos tienen el mismo objetivo: reemplazar el cristalino opacificado por una lente intraocular para lograr una buena visión. El cirujano empleará el método que mejor corresponda a sus necesidades. La facoemulsificación es la técnica más moderna y efectiva. El cristalino opaco es licuado y aspirado a través de una punta vibratoria. La apertura en el ojo debe ser sólo del tamaño necesario para permitir pasar la aguja del facoemulsificador. Se realiza con anestesia local o con gotas y constituye una cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere de la internación del paciente.

LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA RETINA

Con el paso de los años, el cristalino natural va tomando un color amarillento. Esto tiene como finalidad proteger su retina del daño que provoca la radiación ultravioleta (UV) y los perjuicios de la luz azul. Al reemplazar el cristalino por un lente intraocular, es de suma importancia que éste tenga un filtro amarillo para continuar protegiendo el ojo. También son del tipo denominados plegables, esto permite que sean insertados dentro del ojo por una abertura menor a 2,5 mm., reduciendo el trauma y facilitando la recuperación del paciente de manera casi inmediata.

LA MÁS NÍTIDA VISIÓN DE LEJOS

Una opción dentro de los lentes intraoculares, son aquellos que además de tener la graduación específica para su ojo cuentan con una corrección asférica. Estos modernos lentes son el desarrollo de la más avanzada tecnología en cuanto al diseño y proporcionan una agudeza visual de mayor calidad que los convencionales. Son los lentes ideales para aquellas personas que no poseen astigmatismo y no les importe continuar usando un anteojo para ver de cerca. Estas lentes asféricas proporcionarán la mejor y más definida visión de lejos.

LA CORRECCIÓN DEL ASTIGMATISMO

Si el paciente padece de astigmatismo y catarata, hoy existe la corrección ideal ya que contamos con los lentes intraoculares tóricos.

Estos lentes están fabricados teniendo en cuenta la corrección de astigmatismo. En el momento de la cirugía será implantado en la posición correcta para brindar una visión precisa de lejos, haciendo al paciente mucho más independiente en el uso de anteojos. Esta cirugía cumple con el doble propósito, eliminar la catarata y brindarle una visión de lejos como nunca antes tuvo.

LA MAYOR LIBERTAD EN EL USO DE ANTEOJOS

Los nuevos adelantos tecnológicos nos permiten contar con los lentes intraoculares multifocales apodizados. Esta maravilla de la tecnología tiene como finalidad eliminar la catarata y al mismo tiempo brindar una excelente visión a todas las distancias (lejos, intermedio, cerca). Ahora se pueden escoger los lentes multifocales apodizados para un rango de visión completo con menor dependencia de anteojos o lentes de contacto, usando los mismos principios de la cirugía de catarata. En estudios clínicos realizados con el lente RESTOR, el 80% de las personas que recibieron el implante, no utilizaron anteojos para ninguna actividad después de su cirugía de catarata.

CUIDADO POSTOPERATORIO

El paciente puede retornar a su casa y, prácticamente, continuar con actividad normal en pocas horas. La recuperación visual es casi inmediata, pero la cicatrización se logra progresivamente durante las primeras seis semanas posteriores a la intervención.

  • Cumplir las indicaciones postoperatorias
  • No realizar deportes grupales para evitar elriesgo de recibir un golpe en su ojo.
  • Usar anteojos de sol.
  • El esfuerzo visual, la lectura, etc. no alteran el resultado de la operación.

Puede ocurrir que luego de varios meses o años después de la cirugía, la cápsula (bolsa donde se colocó el lente intraocular) se opacifique. En implantes con lentes de acrílico, puede sucederle sólo del 3 al 5% de los pacientes. Con lentes de otros materiales este porcentaje es mucho mayor. Esta situación puede ser corregida con una técnica llamada Capsulotomía Posterior con Yag Láser. Este procedimiento se realiza en el consultorio.

LA DECISIÓN PARA OPERAR

Esta debe ser tomada en forma conjunta entre el paciente y el oftalmólogo basados en la necesidad de mejorar la visión y la calidad de vida. Pero sólo usted puede decidir cuándo es el tiempo de abrir sus ojos a un mundo claro y brillante.